Que es el
Mindfulness

MINDFULNESS o Sati significa rememorar o recordar (traer al presente)
Lo que sucede, normalmente, es que estamos atendiendo a pensamientos acerca del pasado o el futuro, o bien reconociendo sólo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que está sucediendo me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.
 

El Mindfulness te permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia en la forma en la que lo estás viviendo. Aunque comúnmente se asocia el Mindfulness o Sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan Mindfulness de manera implícita o explícita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo se debe a que fue en el seno de esta tradición que se generó un corpus amplio de prácticas que permiten sutilizar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación Mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en gran cantidad de formas.

Durante los últimos 30 años, la práctica del Mindfulness o Atención Plena está integrándose en la Medicina y la Psicología. Es estudiada científicamente y aplicada, como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al nerviosismo, ansiedad, angustia, agobio, tensión, estados de cansancio mental…., mejorando el bienestar en general.

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar (Jon Kabat-Zinn). Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.  Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La Atención Plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona: cuerpo, mente, espíritu. Practicando la Atención Plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades. Nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir de manera plena y en el presente.

Jon Kbat-Zinn es profesor emérito de medicina. Sus prácticas de Zen y Yoga y sus estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica clínica de Reducción del Estrés basada en la Atención Plena en el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society en la Universidad de Massachusetts Medical School.