Qué hacemos

Ansiedad, estrés,depresión…son alteraciones provocadas por situaciones que se dan en el entorno laboral, social o familiar, o en procesos de duelo por pérdida de seres queridos, pérdida de trabajo, separaciones… y que afectan tanto a adultos como a menores.

Psicoanálisis Sistémico

En el enfoque Psicoanálisis Sistémico nos encontramos con la combinación de las dos corrientes (Psicoanálisis/Corriente Sistémica). Se considera que la psicología o los trastornos emocionales tienen su origen en las condiciones del medio familiar y social. Así como la relación al síntoma, el psicoanálisis señala que los conflictos surgen intrapsíquicamente y que cuando las defensas resultan insuficientes, se produce eñl síntoma reintentando restablecer el equilibrio en el individuo, de igual forma el enfoque sistémico considera al síntoma como la forma en que la familia vuelve a un equilibrio (homeostasis).

Aunque en general la corriente psicoanalítica se centra en el individuo y la sistémica nace de la consideración que los problemas emocionales son generados en la interacción familiar, ambas corrientes buscan el bienestar emocional del paciente, centrando el foco en el entorno o en el mundo interno de la persona y/o la familia. El terapeuta, desarrolla la capacidad de escucha y comunicación empática, sin juicios a priori, observando las necesidades del/de los pacientes.

TERAPIA INFANTIL Y JUVENIL

La infancia es la etapa más importante de la vida donde se forman y afianzan los primeros vínculos que luego conformarán nuestra manera de ser y actuar en el mundo. El cómo se hayan establecido esos vínculos, les hará entender el porqué de muchos de sus comportamientos.

La adolescencia: a estas edades terminan de formarse algunas áreas psicológicas del ser humano, como la personalidad y la identidad. Ayudándoles a conocerse y entenderse lo mejor posible, lograrán salir delante de esta etapa tan característica.

TERAPIAS

La terapia psicológica es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz para resolver ciertas dificultades o problemas de la vida cotidiana. Además, acudir a un/a psicólog@ impulsas también el crecimiento personal y ayuda a desarrollar las habilidades para la resolución de conflictos presentes y futuros. Con esta ayuda se puede obtener un punto de vista diferente sobre la situación, aportar luz al problema y una nueva perspectiva en la búsqueda de soluciones. Sólo así podemos dejar de lado los intentos de solución que hasta el momento no han funcionado, e intentar nuevas estrategias.

 

La Terapia de Grupo reúne a varias personas que muestran o presentan problemas o preocupaciones similares y se centra en las interacciones que se producen entre las personas del grupo. Este se convierte en un espacio aseguro en el que cada uno puede expresar sus dificultades, aquellas que posee cada uno de los miembros y exteriorizarlos, sacar a la luz y tratar de encontrar soluciones a los mismos.

Se trata de un método de trabajo dirigido por un profesional para ayudar a estas personas a resolver sus conflictos y dotarlas de los recursos o herramientas más adecuadas para conseguirlo

 

 

La Familia es una estructura relacional compleja, que requiere de una homeostasis o regulación emocional que en ocasiones, por circunstancias, no se consigue.

La terapia de familia ofrece un espacio seguro para cada miembro de la familia y para el sistema familiar en conjunto, aprendiendo a reconocer los roles adquiridos, etiquetas, conductas que están influyendo negativamente, reacciones sobre el conjunto, ideas preconcebidas muchas veces arrastradas de generaciones atrás…

Ofrecemos un tratamiento contextualizado que atiende a las constantes interacciones de cada miembro y cómo éstas influyen sobre el sistema familiar.  Trataremos entonces de superar las dificultades, teniendo en cuenta nuestra relación con el entorno y con los demás, analizando los papeles, las etiquetas, y hábitos de relación con el objetivo de mejorarlos y de profundizar en el autoconocimiento desde un punto de vista multicausal, en constante interacción con los demás. El objetivo es dar herramientas de comunicación y habilidades, empatizando y entendiendo el espacio e importancia de cada miembro, con la idea de construir un área de seguridad y afecto entre todos.

¿Cómo entendemos la Terapia de Pareja? Como un espacio donde ambas partes encuentren un lugar para poder comunicarse, profundizando en la forma de relacionarse de un modo más saludable y beneficioso para ambos, a solucionar sus diferencias y a comprender cuáles son las necesidades de cada uno, fortaleciendo el vínculo y mejorando por tanto su calidad de vida.

Este sistema de afrontamiento es muy efectivo también para aquellas personas que tienen pocas dificultades pero que desean optimizar su relación, parejas que se sienten desanimadas o que ocultan sus propios sentimientos y ello no les deja ser felices.

Realizamos una terapia integral en la que combinamos distintos enfoques como por ejemplo el cognitivo-conductual, sistémico….  Nuestra formación nos permite adaptarnos a la pareja para poder brindarle la ayuda que más se adapte tanto a su estructura como a sus demandas.

La Terapia para Adultos consiste en un encuentro entre una persona, mayor de edad y un/a psicólog@ especialista, donde se establece una relación o vínculo terapéutico sobre el que se asentarán una serie de acciones y técnicas que aportadas por el psicólog@ en relación con la particularidad del paciente, propiciará el espacio para el cambio.

Cada persona y su situación son únicas y singulares, por lo que la terapia también lo es. La terapia se sostiene sobre un principio fundamental, la manifestación de los conflictos que preocupan o persiguen a la persona. En ocasiones ésta será consciente de ellos, en otras, únicamente podrá acertar a decir qué está sintiendo, pensando o cómo está actuando; en otras, estará completamente perdid@. Aquí entra el/la terapeuta para facilitar que la persona pueda acceder y expresar lo que es.

Por ello, la continuidad y la implicación por parte del paciente-cliente como del terapeuta, son claves para que resulte satisfactorio.