“Más vale un gramo de práctica que toneladas de teoría”.
Yoga es una ciencia práctica y universal, un camino de experiencia personal, apto para personas de cualquier edad y condición. Un auténtico regalo que muestra el rumbo hacia el bienestar personal y la felicidad.
Hay quien comienza a practicar Yoga como terapia complementaria para aliviar alguna dolencia.
Algunas personas lo practican como método de relajación y descanso. Otras se acercan al Yoga para conocerse mejor a sí mismos y aprovechar eficazmente su potencial humano.
En muchos casos, la práctica de Yoga se convierte en una vía hacia el conocimiento superior y la realización personal.
El objetivo lo marca el practicante y el Yoga nunca exige creer en nada, salvo en lo que cada persona experimenta por sí misma.
El Hatha Yoga es la disciplina física del yoga clásico: enfatiza los métodos de hacer posturas de yoga (asanas) y ejercicios de respiración energética (pranayama) para la salud física y el bienestar. Ha significa “Sol” y tha quiere decir “Luna”. El Sol representa las energías del plexo solar mientras que la Luna representa las energías localizadas en le región del limbo del cerebro. Así pues, el hatha yoga busca el equilibrio del cuerpo con la mente, los instintos primordiales con la intuición. El hatha yoga no es un fin en sí mismo, sino un medio para dirigir la mente retirando los obstáculos de la inseguridad y de la incomodidad que son experimentados en el cuerpo, en la respiración y en la conciencia sensorial.
Este es un estilo derivado del Hatha Yoga, en el que las asanas, se sostienen de forma relajada entre 2 y 5 minutos. El hecho de mantenernos ese tiempo en cada postura, nos permite profundizar en la asana ayudando a que nuestra mente se calme a la vez que estimulamos la energía vital, hasta poder llegar a un nivel profundo de relajación. Un estado que nos ayuda a tener el cuerpo y la mente preparados para entrar en la meditación.
Ananda Doe,
profesora de Yoga, titulada por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (A.E.P.Y.).
Maestra de Yoga para niños y de Yin Yoga, certificada por “Yoga Aliance USA”.